TV ENCUENTRO -FECODE-

INFORME OFICIAL

(OVER DORADO CARDONA)

Secretario de asuntos laborales y jurídicos

(Bogotá, sábado 5 de noviembre de 2011)

EL MOVIMIENTO DE MASAS EN COLOMBIA EN ASCENSO

La situación política, social y económica de nuestro país muestran cada vez más la profundización de la crisis, las salidas que desde el gobierno y los empresarios se dan, todas van a que esta crisis la paguemos los trabajadores y el pueblo en general.

La protesta social ha sido, es y será una manifestación o expresión de los trabajadores y el pueblo para mostrar su descontento y exigir los cambios que se necesitan para mejorar sus condiciones de vida y de existencia material. Se expresa inconformidad con la prestación de los servicios públicos domiciliarios, se exige más y mejores viviendas, empleo productivo, educación, salud y recreación, obras e infraestructura e inversión social.

En los últimos años y en particular 2010 y 2011 no solo se ha incrementado el números de colombianos que protestan sino el número de protestas y sus diferentes formas de lucha (movilizaciones, paros, jornadas de protesta, bloqueos, choques callejeros y barricadas).

Los trabajadores petroleros, Empleados Oficiales, Maestros, estudiantes de Secundaria y universitarios, indígenas, Negritudes, campesinos, movimientos y organizaciones de DDHH, transportadores, organizaciones de mujeres, entre otros. ASI NO LOS MUESTRAN.

Es sin duda, que FECODE- y la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes, con otros sectores sociales y poblacionales debemos de seguir enarbolando la bandera de la defensa de la educación pública estatal como un derecho, profundizar la exigencia para que se garantice esta, con la movilización, la protesta social y el paro. La lucha por una ley estatutaria de la educación y el código Educativo que garantice el derecho a la educación desde el nivel preescolar hasta el universitario debe estar al centro, coordinado y centralizando al movimiento.

Pero también los educadores tenemos particularidades como gremio por las que estamos luchando y la FECODE, debe profundizar su análisis colectivo y salidas concretas, entre ellas la problemática que viven los educadores –as que están bajo el régimen 1278 de 2002. El acoso laboral y otros tipos de acoso, la evaluación anual de desempeño, la evaluación de competencias y sus consecuencias, en la reclasificación en el escalafón de los docentes, haciendo parte de todo un proceso de flexibilización laboral, de racionalización del “gasto público” y del control social e ideológico del magisterio en Colombia.

Es necesario, construir una agenda común y colectiva con los afectados, para que la FECODE y sus sindicatos filiales con la dirección jueguen el papel que le corresponde en el momento tan complejo que vivimos. Considero que si se asume esta táctica, la lucha por el estatuto docente que propone la FECODE a nuestras bases no tendrá problemas por que será un esfuerzo conjunto.

Por lo anterior, Los maestros y maestras del país no podemos ser inferiores a los estudiantes (que hoy nos dan ejemplo de combatividad y de unidad). Superarlos en el buen sentido de la palabra nos pondrán en el nivel para preservar, defender o por lo menos tener posibilidades de éxito con las exigencias que hemos hecho al gobierno nacional de Juan Manuel Santos. Nuestra arma es la movilización y la lucha, tenemos el contenido y la gente de carne y hueso para lograr nuestros propósitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario