Por OVER DORADO CARDONA
http://overdorado.blogspot.com
overdocar_colon@yahoo.es

Diciembre 26 de 2009

Un importante paseo familiar, de compañeros –as- y de amigos-as- realizado entre los días 12 y 19 de diciembre de 2009 en la Bella Isla de Cuba se presento en el marco de la celebración del V aniversario en la Habana –Cuba- de la Alianza- Alternativa- Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –ALBA-. Esto despierta un inusitado interés de los participantes de Colombia en este paseo y por no decir menos por mí.

Los medios de comunicación en Cuba priorizaron esta Celebración del V Aniversario del ALBA, que contó con la presencia de todos los mandatarios de los países que la componen. Para mí como un ser político y comprometido con las luchas democráticas y de izquierda en Colombia y en el mundo, este evento no podía pasar desapercibido.

He querido resaltar este V Aniversario porque además de continuar abriendo nuevas páginas en el devenir del continente, nos permite ir construyendo una historia para sustentar nuestro presente y un futuro promisorio para los pueblos del mundo que no compartimos la hegemonía imperialista, que siempre estamos en una búsqueda incesante por relaciones de igualdad, reciprocidad y respeto entre los gobiernos y los pueblos en lo político, económico, comercial y lo social.

La historia nos muestra que el 14 de diciembre de 2004 en la Habana –Cuba- Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela) suscriben el acta de constitución de la entonces llamada Alternativa Bolivariana para las Américas – ALBA-. Pensamientos e ideales (José Martí y Simón Bolívar) juegan gran importancia en la creación, institucionalización, ampliación y desarrollo multifacético y paulatino de sus miembros.

Los miembros del ALBA son actualmente:

• Venezuela, Presidente: Hugo Chávez, habitantes: 26. 500. 000 extensión territorial: 912. 100 km2, fecha de ingreso al ALBA: 14 dic-2004.

• Cuba, Mandatario: Raúl Castro, habitantes: 11. 300. 000, extensión territorial: 110. 800 km2, fecha de ingreso al ALBA: 14 dic-2004.

• Ecuador, Presidente: Rafael Correa, habitantes: 13. 200. 000, extensión territorial: 283. 600 km2, fecha de ingreso al ALBA: 24 de Junio de 2009.

• Bolivia, Presidente: Evo Morales, habitantes: 9. 400. 000, extensión territorial: 1.100. 000 km2, fecha de ingreso al ALBA: 29 de abril de 2006.

• Nicaragua, Presidente: Daniel Ortega, habitantes: 5. 400. 000, extensión territorial: 130. 000 km2, fecha de ingreso al ALBA: 11 enero de 2009.

• Honduras, Presidente: José Manuel Zelaya, habitantes: 7.300. 000, extensión territorial: 112. 100 km2, fecha de ingreso al ALBA: 26 de agosto de 2009.

• Antigua y Barbuda, Mandatario: Wiston Baldwin, habitantes: 63. 000, extensión territorial: 442 km2, fecha de ingreso al ALBA: 24 de junio de 2009.

• Dominica, Mandatario: Roosevelt Skerrit, habitantes: 79. 000, extensión territorial: 750 km2, fecha de ingreso al ALBA: 10 de enero de 2008.

• San Vicente y las Granadinas, Mandatario: Ralph Gonsalves, habitantes: 121.000, extensión territorial: 389 km2, fecha de ingreso al ALBA: 24 de junio de 2009.

Cuba y Venezuela son los países iniciadores de esta experiencia, para llegar se requirió de procesos políticos de gobiernos alternativos, en donde siempre espero, que se siga avanzando y no se queden en la administración simplemente de la crisis capitalista y en simples reformas.

En América Latina se lleva adelante el ALBA y el tratado de Comercio de los Pueblos –TCP- como forma e integración económica entre nuestros países, con un nuevo esquema de integración verdadera, de nuevo tipo, justo y solidario. Podríamos decir, que recoge la definición conjunta de grandes líneas de acción común entre los Estados que comparten un mismo concepto sobre el ejercicio de la soberanía nacional y regional, desplegando su propia identidad cultural, política y social y, a la vez, superando barreras locales para fortalecer capacidades y potencialidades que le permitan enfrentar unidos retos y desafíos.

El ALBA, conlleva a un desarrollo democrático, solidario y de cooperación, opuesta al ALCA y TLC. Producto de la implementación del ALBA, se puede presentar un fructífero y resumido balance:

• La Operación Milagro, plan de salud iniciado el 5 de julio de 2004 entre los gobiernos de Cuba y Venezuela para la asistencia de pacientes que presentarán afecciones oculares. Población beneficiada 1. 500. 000 latino americanos y Caribeños.
• Programa Integral de Salud –PIS- que se implementa hoy en 44 países con la presencia de 4 313 colaboradores, de ellos 2. 920 son médicos. Misiones médicas: en Ecuador (Manuela Espejo), Bolivia (Moto Méndez) y Nicaragua (Todos con Voz).
• Plan de educación, con misiones educativas con educadores y maestros-as- cubanas y venezolanas. Misiones: Robinson I y II, Sucre, Rivas y Misión Vuelvan Caras, que se implementaron en Venezuela.
• El ALBA cultural, que auspicia anualmente los premios ALBA de letras y literatura.
• En Medios de comunicación la muestra de TELE SUR, que se convierte en un punto de referencia alternativo para la opinión pública mundial.
• La constitución del Fondo de cooperación y de inversiones, el Banco del ALBA y la emisión del Bono ALBA de hasta mil millones de dólares.
• La creación del Sistema único de Compensación Regional de Pagos –SUCRE-. Que se debe convertir en un sistema de pago ágil y moderno, que da respuesta a una iniciativa de alianza monetaria regional.
• Proyecto ALBA de alimentación, que tiene características estratégicas, consiste en alcanzar el autoabastecimiento compartido y la garantía de la seguridad alimentaria.
• Proyectos en el ámbito energético vinculados al tratado energético del bloque donde se abarque áreas de petróleo y gas, refinación y petroquímica, transporte y almacenamiento, electricidad y energía alternativa y transporte marítimo.
• La creación de la Unión de Naciones del Sur –UNASUR- como mecanismo de consulta e integración de todos los países sudamericanos sin injerencia extranjera.
• La creación del Consejo de Defensa de UNASUR.
• Su incidencia en la actuación independiente del grupo de Rio y el ingreso de Cuba al Grupo de Rio.
• Reforzamiento de las relaciones Cuba con CARICOM, que muestra los lazos de unidad entre los insulares.
Entre otros.

Con lo anterior, considero que es posible y se hace necesario en América Latina y el Caribe seguir avanzando en el diseño de una estrategia común, que enfrente el dominio político, económico y militar del imperialismo especialmente el Norte Americano. Estrategia que debe partir de la más amplia convergencia democrática, progresista y de izquierda, donde los problemas que hoy acusa el movimiento social y popular y especialmente el obrero y sindical no invalidan su misión histórica.

No es tarea fácil este cometido, se requiere un pensamiento dialéctico donde se entrelacen más íntimamente los factores internos y externos, poner en juego la teoría de los eslabones débiles (Venezuela, Ecuador y Colombia en nuestro continente) y darle una proyección y perspectiva común y ambiciosa a las luchas sociales y populares y de los pueblos en el Continente.

Vamos por un frente nacional e internacional de los pueblos antiimperialista y antifascista, por seguir consolidando y trabajando gobiernos alternativos en América Latina, pasando por la búsqueda necesaria de Estados democráticos y populares alternativos al capitalismo neoliberal en crisis que no se quede en meras reformas que traten de embellecer el capitalismo.

Nota: Gran parte de los datos sustentados provienen del periódico Granma internacional – La Habana, 13 de diciembre de 2009. Año 44/ 50 y del Periódico OPCIONES. Semanario Económico y financiero de cuba. Año 15 Nro 46.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario