Actividades

Poradmin

FECODE: INFORME Nro. (06) SECRETARIA DE RELACIONES GREMIALES Y COOPERATIVAS (Bogotá, Mayo 6 de 2016)

INFORME Nro. (06)

SECRETARIA  DE RELACIONES GREMIALES Y COOPERATIVAS

 (Bogotá, Mayo 6  de 2016)

 

Un saludo fraternal, les presento el Informe Nro.  06, el cual en su contenido recoge aspectos de tipo político  y gremial.

PRESENTACION

HISTORIA PARA CONTARLA Y PODER HACER

DÍA INTERNACIONAL DE LA CLASE OBRERA: 1 DE MAYO

  1. INFORME SOBRE LA EVALUACION DE CARÁCTER DIAGNOSTICA FORMATIVA-ECDF- VER CIRCULAR Nro. 21 del 5 de mayo de 2016. COMISION DE IMPLEMENTACION.
  2. ELEMENTOS BÀSICOS DEL CÓDIGO DISCIPLINARIO ÚNICO PARA                                                                             SERVIDORES PÙBLICOS – LEY 734 DE 2002 – EXPLICACIÓN DIDACTICA.

Ver ademas …haciendo clic en el siguiente link:

INFORME Nro. 06 -Mayo-6-2016-

Volver hacer clic  en el link  para ver y descargar informe

 

 

Poradmin

DÍA INTERNACIONAL DE LA CLASE OBRERA: 1 DE MAYO. HISTORIA PARA CONTARLA Y PODER HACER

 DÍA INTERNACIONAL DE LA CLASE OBRERA: 1 DE MAYO. HISTORIA PARA CONTARLA Y PODER HACER

11FOTOS CUT 2016-10FOTOS Los Martires12FOTOS FECODE-2016

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA CLASE OBRERA: 1 DE MAYO

1. ¿Qué es el 1° de Mayo?

6FOTOSLa horca

Es el día Internacional de la clase obrera el 1° de Mayo,  para unos es una celebración y  para  otros una conmemoración, desde su instauración en 1889 por el Congreso Obrero Socialista de la II Internacional. En la actualidad, en la mayoría de los países, es un día de denuncia y expresiones de  diverso tipo que  hacen referencia  a  la situación económica, política,social, cultural y laboral  que vivimos en el ámbito mundial y nacional.  Es es un día de movilizaciones  en miles de ciudades del mundo, pero su pasado es bastante sangriento y sin lugar a equivocarnos el presente y parte del futuro no están alejados de esta realidad, pues conquistar derechos y preservarlos en el marco del sistema y modelos económico actual es  muy difícil, por  los intereses que se  encarnan  en la preservación o no del estatus quo.

8FOTOS Puño

Casi 80 años de lucha de la clase trabajadora en los Estados Unidos por la mejora de las condiciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral sumada a la masiva convocatoria que tuvo la gran huelga general del 1° de mayo de 1886, hicieron que los capitalistas temieran que fuera el principio de una revolución social. Por eso persiguieron a dirigentes obreros y armaron un juicio que condenaría a los mártires de Chicago. No es extraño que en este país y en Canadá no se celebre esta fecha.

2. Los orígenes de la lucha por las 8 hs.

En 1817 el socialista utópico inglés Robert Owen formuló el objetivo de la jornada de 8 hs., dejando el lema de ocho horas de trabajo, ocho horas de recreación, ocho horas de descanso. La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) en su primer congreso en Ginebra en septiembre de 1866, reanudó la discusión de las 8 hs. como objetivo inmediato. En el Concejo General de Londres Los representantes de Marx propusieron:

1. El congreso considera la reducción de las horas de trabajo como el primer paso en vista de la emancipación obrera.

2. En principio, el trabajo de 8 hs. diarias debe ser considerado suficiente.

3. No habrá trabajo nocturno, salvo en casos previstos por la ley.

El III Congreso de la Internacional en Bruselas de septiembre de 1868 se pronunciará unánimemente en favor de la disminución legal de las horas de trabajo.

2FOTOS

3. La lucha en Estados Unidos

Los primeros movimientos en favor de la reducción de la jornada de trabajo en Estados Unidos se dieron a principios de 1800. En 1803 triunfaron los carpinteros de ribera y en 1806 los carpinteros de construcciones urbanas de Nueva York. Pero en 1832 en Boston, la primera huelga en favor de las 10 hs por los calafateadores y carpinteros fracasó.

En 1845-46, las huelgas se repitieron continuamente en los Estados de Nueva Inglaterra, Nueva York y Pensilvania. A fines de 1845 en Nueva York se celebró el primer Congreso obrero acordando la organización de una sociedad secreta. Después del Congreso industrial celebrado en Chicago en 1850, muchas ciudades se organizaron en agrupaciones para obtener la jornada de 10 hs. por medio de la huelga. Lentamente los obreros conseguían lo que pretendían. En algunos Estados se promulgó la legalidad de las 10 hs. Desde entonces, los obreros norteamericanos consagraron todos sus esfuerzos a obtener la reducción de la jornada de trabajo a 8 hs.

A partir de 1868 hubo cientos de huelgas por las 8 hs, animando a los obreros a inclinarse cada vez más a las ideas socialistas. De 1870 a 1871 los alemanes residentes en EE.UU. empezaron a organizar las primeras fuerzas de la AIT (la I Internacional ). De 1873 a 1876 se registraron huelgas en los Estados de Nueva Inglaterra, Pensilvania, Illinois, Indiana, Misuri, Maryland, Ohio y Nueva York. Todas fueron reprimidas a balazos, golpes y prisión. En 1880 quedó organizada la Federación de los trabajadores de los Estados Unidos y Canadá, que en octubre de 1884 llamó a luchar por la jornada de 8 hs.. La reduccion de la jornada laboral debía hacerse efectiva el 1º de mayo de 1886.

4. Primero de Mayo de 1886

En Chicago, una asociación por las 8 hs con grupos socialistas y anarquistas celebraba reuniones al aire libre, para preparar la huelga del 1° de mayo.
Albert Parsons haría en The Alarm, el órgano de los anarquistas norteamericanos, una enérgica campaña. Arbeiter Zeitung, era el órgano más importante de los anarquistas alemanes. Ambos periódicos agitaron la opinión de tal manera que se preveía que la lucha iba a ser terrible. Los oradores anarquistas que más se distinguieron en los mítines fueron: Parsons, August Spies, Samuel Fielden y George Engel.

A medida que se aproximaba el 1° de mayo, los capitalistas empezaron a temer, y decidieron organizarse para resistir la lucha de los obreros. El primer conflicto entre patrones y obreros fue en la fábrica McCormick, donde fueron despedidos 2.100 obreros por negarse a abandonar sus respectivas organizaciones.

El 1° de mayo miles de trabajadores proclamaron la jornada de 8 hs La paralización de los trabajos se generalizó. En unos cuantos días los huelguistas habían llegado a más de 65.000. Las reuniones se multiplicaron. Seiscientas mujeres pertenecientes al ramo de sastrería se sumaron a las manifestaciones.

El 2 de mayo hubo un mitín de los despedidos de la fábrica McCormick. Los oradores fueron Parsons y Schwab. El 3 se celebró un importante mitín cerca de McCormick. A las cuatro sonó la campana de McCormick y empezaron a salir los obreros que continuaban trabajando. Una gran parte de los reunidos se dirigieron hacia McCormick, empezaron a arrojar piedras a la fábrica, pidiendo la paralización de los trabajos. Cuando intentaron frenar la entrada de esquiroles, dos obreros fueron asesinados por la policía.

Aquella misma noche se reunieron socialistas y anarquistas. Se convocó un mitín en la plaza Haymarket, en el sur de Chicago para la noche siguiente, a fin de protestar contra la brutalidad policial.

El 4 de mayo concurrieron más de 3.000 trabajadores al mitín en Haymarket. Samuel Fielden ya terminaba su discurso, cuando unos 180 policías interrumpieron con las armas preparadas. El capitán ordenó disolver el mitín y sus subordinados fueron avanzando en actitud amenazadora. Cuando era inminente el ataque de la policía, cayó una bomba entre la primera y segunda compañía. Cayeron más de 60 policías heridos y 7 muertos.

La policía disparó sobre el pueblo, que huyó en todas direcciones. Perseguidos a tiros por la policía, unos 38 obreros murieron y otros 115 fueron heridos.

Comenzó una terrible persecución. Se hicieron allanamientos donde arrestaron a pacíficos ciudadanos sin causa alguna. El Arbeiter Zeitung fue suprimido y todos sus impresores y editores detenidos; los oradores de Haymarket fueron detenidos (menos Parsons que se había ausentado) y los mitines fueron prohibidos en todo el país, decretando el estado de sitio.

Circulaban rumores absurdos de supuestas conspiraciones contra la propiedad y la vida de los ciudadanos. Los medios de comunicación burgueses pedían la horca contra los perpetradores del crimen de Haymarket.

El 5 de mayo en Milwaukee, la policía respondió con una masacre sangrienta en un mitín de trabajadores, acribillaron a ocho trabajadores polacos y un alemán por violar la ley marcial. En Chicago, se llenaron las cárceles de miles de revolucionarios y huelguistas.

3FOTO

5. El juicio a los mártires de Chicago

En junio comenzó el juicio, Grinnell fiscal del Estado, fundaba la acusación en que los procesados pertenecían a una sociedad secreta que se proponía hacer la revolución social y destruir por medio de bombas el orden establecido.

Los testimonios no pudieron probar nada. Para comprobar el delito de conspiración, el fiscal acudió a la prensa anarquista, presentando trozos de artículos y discursos de los procesados. El objeto era aterrorizar a los jurados, ya mal predispuestos. Se llegó al punto de exhibir armas, dinamita y ropas ensangrentadas que decían ser pertenecientes a los asesinados.

La teoría del representante del Estado quedó completamente destruida, no se pudo establecer una relación entre la bomba arrojada en Haymarket y los anarquistas procesados.

El 20 de agosto se hizo público el veredicto del jurado. Spies, Parsons, Fischer, Engel y Lingg, fueron condenados a muerte; Schwab y Fielden a reclusión perpetua y Neebe a reclusión por 15 años.

4FOTOS Carteles

6. Segunda Internacional de 1889 en París

El impacto internacional que tuvo el juicio a los “mártires de Chicago” duró muchos años. En 1889 la II Internacional resuelve instaurar un dia por la lucha internacional por las 8 horas.

La fecha acordada fue el 1° de mayo de 1890, siguiendo una decisión de la American Federation of Labour, enlazándola simbólicamente con la huelga del 1° de Mayo de 1886 en EEUU y en honor a los mártires de Chicago.

Bibliografia: http://www.laizquierdadiario.com/Que-se-celebra-el-1o-de-Mayo

5FOTOS

7. El que hacer y las salidas:

La lucha de los obreros norteamericanos, son un ejemplo y una gesta que expresan su sacrificio no  solo por vivir sino  por  trabajar dignamente:  LA CONQUISTA DE LA JORNADA LABORAL DE 8 HORAS.

El  1 de mayo de 2016 y de acuerdo a lo que se vive en el ámbito internacional, la profundización de la crisis económica y  de las contradicciones entre las grandes potencias mundiales, nos permite ver y no descartar unas guerras regionales o mundial, mayor profundización en la aplicación de medidas políticas, económicas y militares para  preservar el sistema económico, imponer su modelo económico y tener gobiernos genuflexos a su intereses.   Lo que nos  lleva a señalar que se hace necesario hacer una valoración correcta del momento, logrando con ello un aspecto en el proceso de la unidad, la organización y la  lucha, sumar  conscientemente, acumular día a día fuerzas,  mirar  el estado del movimiento, para  ir mas allá del tema economicista y reivindicacionista.

La situación hoy, nos desafía la capacidad del movimiento sindical y social  para hacer una correcta lectura del actual momento y la forma en que se desarrollarán sus diversas dimensiones a mediano y largo plazo, de manera de poder definir su táctica y estrategia presente y futura.

La lucha a nivel internacional y nacional deben girar  entorno a las banderas de bienestar, democracia y soberanía.

No solo el gobierno de Juan Manuel Santos sino sus  antecesores ha legislado para  favorecer la informalidad laboral y la precarización de los empleos. Hoy con el Decreto 538 del 8  de abril de 2016, donde se legaliza todo tipo de tercerización laboral en las empresas públicas o privadas del país.  de acuerdo a informes de la CUT Colombia “de 24 millones de trabajadores en población económicamente activa, solo cerca de 6 millones tiene alguna forma de contrato laboral en donde priman las diferentes formas de tercerización como las CTA, las SAS, las bolsas de empleo, la temporalidad, las ordenes de prestación de servicios, el contrato sindical, formas todas para impedir el contrato directo”. A ello se le agrega que más de 14 millones de trabajadores han sido arrojados al mundo de la informalidad y el desempleo.

Los niveles de corrupción dentro del Estado colombiano  se profundizan a la par con el nivel descarado  de violación de la soberanía nacional con la feria de los bienes como  las empresas estratégicas del Estado a las multinacionales: Ver caso ISAGEN, siguiendo en la lista ECOPETYROL, ETB, EMCALI, Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y otros activos estatales.

La CUT Colombia  en su proclama escribe “El  escándalo de  corrupción de REFICAR, la aprobación de la venta de POPILCO, el robo del cargo por confiabilidad cobrados en los recibos de energía por más de 8 años; el aumento de los precios de los peajes, de los combustibles, de la canasta familiar, de los impuestos predial y de vehículos, de los servicios públicos, la corrupción campante en los círculos gobernantes, los escándalos de corrupción en el ICBF y la muerte de los niños guajiros, el desvío del arroyo Bruno, el intento de exploración petrolera cerca de Caño Cristales, el uso del Fraking en San Martin-Cesar , las concesiones de las obras de infraestructura 4G a los áulicos de Vargas Lleras, la inflación desbordada, las anunciadas reformas tributaria y pensional, las amenazas contra sindicalistas y defensores de derechos humanos colmaron la paciencia de los colombianos”. 

Seguir exigiendo un mundo de paz y un país  en paz -con la salida política  al conflicto social y armado en Colombia- derechos humanos universales, con respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Frente a los TLC: Nuevos tratados de libre comercio están siendo negociados buscando rediseñar la geoeconomía mundial de acuerdo a los intereses de las empresas transnacionales: el Tratado Internacional de Servicios (TISA, por su sigla en inglés), el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI o TTIP, por su sigla en inglés), el Acuerdo integral de Economía y Comercio (CETA, por su sigla en inglés) y el Acuerdo Unión Europea – Mercosur, entre otros. Esos acuerdos – en caso de ser aprobados e implementados – resultarán en la mayor precarización del trabajo y en el avance de los intereses corporativos sobre las soberanías nacionales y los pueblos. Porque no discuten sólo “comercio” sino toda una serie de actividades económicas que afectan a los derechos humanos, en particular los derechos sociales y ambientales (los “servicios”, la propiedad intelectual, el acceso a la salud, y la privatización y concentración de la propiedad de patentes medicinales, entre otros). Estos acuerdos amplían el rango de actividades afectadas y avanzan en la mercantilización de servicios públicos esenciales para el ejercicio de los derechos humanos (educación, salud, agua, entre otros). Implican una arquitectura económico-financiera de mayor complejidad orientada a la privatización de la gobernanza global en favor del poder de las corporaciones y el gran capital.

7FOTOS Solidaridad

Frente a esa afrenta seguir exigiendo  reciprocidad en la firma de los tratados de libre comercio que se den hacia  futuro y se revisen  los que  hay.

 Seguir luchando por la recuperación y conquista de los valores del bienestar y la justicia social, contra la desigualdad en la distribución de los ingresos como rasgo determinante de la exclusión social, la pérdida de derechos, la flexibilización sociolaboral y las prebendas al capital con el pretexto de “estimular la inversión”, que son promovidas por la globalización neoliberal y los “acuerdos” de libre comercio.

Seguir exigiendo la promoción y puesta en práctica por los diferentes gobiernos  de valores que apunten a la sustentabilidad ambiental, la igualdad de géneros, étnica y racial, respeto por los derechos de las y los migrantes, las personas con discapacidad, diversidad de orientación sexual y por la integración y convivencia pacífica entre pueblos y nacionalidades; contra el consumismo predatorio de la naturaleza y la mercantilización de la vida y del trabajo humano y  contra la opresión de todo tipo (patriarcal, homofóbica, racista o xenofóbica).

Seguir exigiendo libertades democráticas y políticas:

  • Garantías para el ejercicio de la protesta y lucha social.
  • Garantías para  el ejercicio y libertad sindical.
  • Garantidas para  la oposición política  y  defensores de DDHH  en el país.

La Soberanía alimentaria, energética, hídrica, la preservación de los conocimientos ancestrales, La preservacion del ecosistema y medio ambiente,  así como el control de los Estados de los bienes comunes, son componentes fundamentales para el desarrollo y crecimineto  de los pueblos. El protagonismo de los ciudadanos es una condición esencial para la preservación y defensa de los Bienes Comunes, por lo que la participación social organizada, en particular de las organizaciones sindicales, debe constituir una tarea central frente a la amenaza privatista de corporaciones y gobiernos.

Ante la grave situación del país y  el chubasco  político y económico  que se avecina por  las medidas que viene tomando y  los anuncios que hace el  gobierno, el movimiento sindical y social NO tienen otra salida  que seguir profundizando  la  lucha y la  movilización por  un gobierno alternativo y realmente  que practique  una auténtica democracia, por  un gobierno  que garantice  el bienestar  y la  soberanía económica y política para  todos. Dadas las  condiciones y  un movimiento social y político de izquierda y democráticos  con niveles  de dispersión  muy grande , se hace necesario conformar un gran frente político amplio  que nos permita avanzar hacia una organización  fuerte para  que realmente seamos gobierno y  poder.

La importancia de reivindicar la ampliación de las alianzas con movimientos sociales y partidos políticos afines   para la defensa de los intereses de la clase trabajadora, para la profundización de la democracia y la soberanía, por más y mejores conquistas sociales y por una agenda de desarrollo alternativo. La movilización popular y social sigue siendo nuestra fuerza fundamental para enfrentar la crisis y poner las salidas a nuestro favor.

Preparar y participar en las acciones políticas de movilización es importante, pero es  fundamental prepararnos en una unidad, organización y lucha para  ir mas allá SER GOBIERNO Y PODER.

OVER DORADO CARDONA

Integrante del CE FECODE

@OverDoradoC

9Fotos-Unidad y lucha-

Poradmin

LAS RELACIONES HOMBRE-MUJER-NATURALEZA: DÍA DE LA TIERRA #FelizDiaDeLaTierra

Tierra6tierra7

LAS RELACIONES HOMBRE-MUJER-NATURALEZA: DÍA DE LA TIERRA #FelizDiaDeLaTierra

Partamos por plantear  que las relaciones hombre-mujer-naturaleza,  cada día son mas estrechas y necesaria para  la vida de de la  humanidad, con demandas como  aire puro, la preservación de las aguas, la fauna, la flora, el entorno ambiental en la ruralidad y  en la parte  urbana, el  ECOSISTEMA no solo son factores y variables esenciales  sino  vitales para    una adecuadas relaciones entre los hombres-mujeres, que  implican bienestar, desarrollo y crecimiento sano  y equilibrado de las generaciones presentes y  futuras.

Se habla que es el hombre el que tiene la  responsabilidad en el estado deterioro actual del medio ambiente y ECOSISTEMA lo que  en parte  puede ser cierto, pero que dentro del contexto económico, político, social y ambiental debemos aterrizar para  completar la verdad, pues  como demócratas tenemos  una tarea internacionalista y nacional  de  denunciar y exigir a los países que detentan   el poder político y económico, que  son estos los principales depredadores y destructores de la la tierra y  la  naturaleza. En esto contribuyen los diferentes  gobiernos de turno por su posición endeble  en esta materia, entre  otras.

Como tarea debemos  comprometernos y desarrollar proyectos económicos colectivos que compense y paren  la polución que generan y el histórico saqueo  de nuestros recursos naturales, en donde estemos siempre propugnando por desarrollar  tecnologías limpias, que  permitan la viabilidad de nuestras  economías y  hermandad entre los pueblos.

Científicos, investigadores, estudiosos de este  tema, denuncian y llaman  la atención en el campo ambiental  y ECOSISTEMA, el calentamiento global  prevé que  el planeta subirá  dos grados su temperatura en la próxima década por  el efecto invernadero que causa el debilitamiento de la capa de ozono, la desaparición de ríos, quebradas y fuentes hídricas  a gran velocidad.

Tomar medidas de protección del medio ambiente y el ECOSISTEMA una tarea inaplazable. Con medidas y controles para  frenar y reparar la depredación de las multinacionales y  las grandes  empresas  a nivel nacional.

Una actitud soberana y democrática de rechazar  todos los  mega proyectos que afectan el medio ambiente.

Rechazo a la privatización de las fuentes de agua y de los recursos hídricos, en consecuencia elaborar planes estatales de protección de esas fuentes.

Continuar con la defensa de la biodiversidad del pacífico, el amazonas, los parques naturales, los páramos y  los humedales del país.

Con las organizaciones sociales y populares, los sindicatos en especial  con  el magisterio trabajar por  un plan educativo que contribuya a elevar la cultura general sobre  la conservación del medio ambiente y el ECOSISTEMA. Una política publica  que  tenga un impacto en el bienestar de la sociedad.

De contera, trabajar  por  la solución a las exigencias democráticas de tierra, asistencia técnica, crédito  y  mercadeo para  el campesinado.

Nos encontramos frente no solo a una expoliación sin precedentes por parte de las multinacionales que nos afectan sino frente   a una escalada de la demanda de bienes y servicios de la tierra en todo el mundo. A medida que la población aumente, necesitaremos más alimentos y más agua.

Creo que  la generaciones futuras, incluyendo la de nuestros hijos tendrán que luchar  por  una  tierra  y naturaleza  habitable, en donde  se  pueda  vivir dignamente, el agua es y será  motivo de conflicto, prepararnos y prepararlos  es  este propósito.

tieera2

EL DÍA de la tierra en cifras:

1. Más de la mitad de la población mundial vive en las urbes. Cuando las ciudades crecen, los efectos del cambio climático empeoran, por lo que nuestras ciudades deben evolucionar. Un llamamiento a que todas las personas del mundo alcen su voz» para lograr un medio ambiente saludable y sostenible.

2. Según la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades, una situación que hace que aumente el riesgo de que se produzcan desastres. Además, la población urbana no para de aumentar: de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, para 2030 el 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas y cada día se añaden casi 180.000 personas a la población de las ciudades.

3. Somos unos 7.200 millones de habitantes en la Tierra, y se calcula que más del 50% de la población mundial habita en las ciudades, por este motivo la necesidad de crear comunidades sostenibles nunca ha sido mayor. Las ciudades actuales apenas ocupan el 2% de la superficie mundial y en 2050 acogerán al 70% de la población.

4. Aproximadamente el 70,9% de la superficie del planeta es agua y el 29,1%, tierra.

5. Sólo el 3% de los recursos hídricos del planeta es potable. El 70% del agua potable se usa para la agricultura.

6. Más del 75% de la tierra del planeta (excluyendo Groenlandia y la Antártida) está siendo ya utilizada por los seres humanos.

7. Las extracciones a gran escala de aguas subterráneas para riego hacen elevar el nivel del mar 0.8mm por año, aproximadamente una cuarta parte del incremento medio anual, que es de 3.3mm.

8. Los seres humanos obtienen más del 99,7% de su alimentos (calorías) de la tierra.

9. En 2008 se contaban 1.386 millones de hectáreas de tierra cultivable en el mundo.

10. Las tierras y suelos sanos almacenan y purifican el agua. Una hectárea útil de suelo puede contener 3.750 toneladas de agua.

11. La producción de ganado acapara el uso de más del 8% del agua potable mundial. Producir 1kg de carne supone el mismo gasto de agua que una familia en un periodo de más de 10 meses (50 litros por persona y día).

12. El 40% de la población mundial (más de 2.800 millones de personas) habita regiones con escasez de agua y alrededor de 900 millones de personas carecen de acceso a un agua segura.

13.Para abastecer a la población de 2050, que se estima alcance los 9.000 millones, la producción agrícola se tendrá que incrementar en un 70% a nivel mundial y en un 100% en los países en vías de desarrollo.

14. Se espera que el total de la demanda de agua mundial aumente entre un 35 y un 60% entre 2000 y 2025 y se doble antes del 2050.

15. El 60% del total de los servicios ecosistémicos están degradados.

16. Desde principios de los siglo XX se ha perdido alrededor del 75% de la diversidad genética de los cultivos agrícolas.

17. El 25% del área terrestre del planeta está altamente degradada o presenta altos índices de degradación.

18.  El cambio del uso de la tierra y su degradación son responsables de alrededor del 20% de las emisiones mundiales de carbono.

En los últimos 40 años se ha perdido alrededor de un tercio de la tierra cultivable mundial por la erosión y continúa perdiéndose una media de más de 10 millones de hectáreas por año:

  • A lo largo de los últimos diez años se han destruido aproximadamente 5.2 millones de hectáreas de bosque por año.
  • La degradación de la tierra en los próximos 25 años podría reducir la producción mundial de alimentos en más de un 12%, lo que provocaría un incremento del 30% en los precios de los alimentos.
  • Como consecuencia del cambio climático el rendimiento medio de los cultivos podría caer hasta un 2% cada 10 años durante el resto de siglo.
  • Se calcula que para 2050 el número de personas en riesgo de sufrir hambrunas como resultado del cambio climático sería entre un 10 y un 20% superior al que se daría sin cambio climático.
  • Se estima que dos tercios de la tierra de África está ya degradada en cierto grado y que la degradación de la tierra afecta al menos a 485 millones de personas, el 65% de la población total del continente.
  • En 2050, el 50% de la tierra agrícola en América Latina podría estar afectada por la desertificación.

Fuente:http://www.unccd.int/Lists/SiteDocumentLibrary/Publications/Land_in_%20numbers_SP.pdf

tierra

El Día de la Madre Tierra coincide con la firma del Acuerdo de París

Este año, el Día de la Madre Tierra coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El Acuerdo fue aprobado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre de 2015. En el acuerdo, todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados. La ceremonia se lleva a cabo en el primer día que el Acuerdo estará abierto para la firma, marcando el primer paso para asegurar que el Acuerdo entre en vigor jurídico tan pronto como sea posible.

La Asamblea General, Reconociendo que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos y Observando que cada año se celebra el Día de la Tierra en numerosos países, decidió designar el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra en 2009, en virtud de la resolución A/RES/63/278 Documento PDF.

Tema 2016: Los árboles para la Tierra

El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en los Estados Unidos de América en 1970 y ahora se dirige hacia su 50 aniversario. El Día está organizado por la Earth Day Network Disponible en inglés, cuaya misión consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras. El tema de este año tiene el objetivo de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años.

¿Por qué los árboles?

Los árboles ayudan a combatir el cambio climático

Absorben el exceso perjudicial de CO2 de nuestra atmósfera. De hecho, en un solo año, media héctarea de árboles maduros absorbe la misma cantidad de CO2 producido por la conducción promedio de un automóvil, que es de unos 42 000 kilómetros.

Los árboles nos ayudan a respirar aire limpio

Los árboles absorben los olores y los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y las partículas de filtro del aire atrapándolos en sus hojas y su corteza.

Los árboles nos ayudan a contrarrestar la pérdida de especies.

Mediante la plantación de los árboles adecuados, podemos ayudar a contrarrestar la pérdida de especies, así como proporcionar una mayor conectividad del hábitat entre los fragmentos forestales regionales.

Los árboles ayudan a las comunidades y sus medios de vida

Los árboles ayudan a las comunidades a lograr la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo y proporcionar los alimentos, la energía y los ingresos.

Fuente: http://www.earthday.org/earth-day/ Disponible en inglés

http://www.un.org/es/events/motherearthday/

OVER DORADO CARDONA

Integrante del CE FECODE

Twiter:   @OverDoradoC

 

 

 

Poradmin

PROPUESTA PARA EL SECTOR EDUCATIVO (I) – Bogotá, marzo 31 de 2016.

PROPUESTA PARA  EL SECTOR EDUCATIVO (I)

 

“En el sector educativo, estamos porque Colombia tenga una Educación de Calidad, lo que necesariamente pasa por que se debata, se discuta y se den salidas al modelo político, económico, social, cultural que se ha tenido y se tiene en la nación. Lo anterior conlleva al mismo tiempo la mirada-valoración y el cambio- del actual modelo educativo”. ODC.

 La presente propuesta de UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA hacia  el Sector Educativo  y  FECODE –sus organizaciones sindicales filiales, se desarrolla con las iniciativas, experiencias recogidas en los sindicatos filiales y actualmente en nuestra Federación, por  cada una de la personas que tenemos puntos de encuentro en propósitos como: la  búsqueda cotidiana para  que el Estado colombiano garantice la Educación como un derecho, el trabajo permanente por  la  dignificación de  profesión docente y  el impacto que dan nuestras acciones políticas en el entorno  en favor de los intereses, necesidades y expectativas de quienes decimos representar y defender

VER ADEMAS LINK:

PROPUESTA PARA EL SECTOR EDUCATIVO-I- Marzo-31-2016

VOLVER HACER CLIC  EN EL LINK

Poradmin

FECODE: INFORME Nro. (04) SECRETARIA DE RELACIONES GREMIALES Y COOPERATIVAS (Bogotá, Marzo 31 de 2016)

INFORME Nro. (04)

SECRETARIA  DE RELACIONES GREMIALES Y COOPERATIVAS

 (Bogotá, Marzo 31  de 2016)

Compañeras y compañeros les presento informe Nro.  04, con la siguiente temática, esperando que sea debatida y estudiada y  que contribuya en nuestra acción gremial y sindical, aportando en procesos de cambio que necesita  nuestro país en la  sociedad hoy establecida.

PRESENTACION

PROPUESTA PARA  EL SECTOR EDUCATIVO (I)

  1. INFORMACION SOBRE EL FNPSM- INTERESES A LAS CESANTIAS.

1.1.      Comunicado Vicepresidencia del Fondo Nacional de Pretaciones Sociales del Magisterio –FIDUPREVISORA S.A. Marzo-30-2016-. Como va el proceso del pago de los intereses a las cesantias.

1.2.      INFORME SOBRE EL FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DELMAGISTERIO –FNPSM-:

1.2.1.   INTERESES A LAS CESANTIAS: DTF 2015: 5.13% Con este porcentaje se liquidaran a los maestros que tienen este derecho a los intereses a las cesantías este año.

1.2.2.   Derecho a Pago de Intereses a las Cesantías.

1.2.3.   Histórico de Tasas: Año/Tasa Promedio de Captación (histórica):

  1. Respuesta de la FIDUPREVISORA S.A relacionada estado de deuda por concepto de pasivo prestacional de las Entidades Territoriales Certificadas en Educacion de docentes afiliados al FNPSM.

VER ADEMAS LINK

INFORME Nro. 04 -Marzo-31-2016-

INFORME Nro. 04 -Marzo-31-2016-

Volver hacer clic  en el link

Poradmin

Albert Einstein “Se ha vuelto espantosamente obvio que nuestra tecnología ha superado nuestra humanidad “

“Los científicos fueron calificados como herejes por la Iglesia grandes, pero eran hombres verdaderamente religiosos a causa de su fe en el orden del universo.” – Albert Einstein

97Albert Einstein

https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein:

Nacimiento 14 de marzo de 1879
Bandera de Imperio alemán Ulm, Imperio alemán
Fallecimiento 18 de abril de 1955(76 años)
Bandera de los Estados Unidos Princeton, Estados Unidos
Residencia Alemania, Italia, Suiza,Imperio Austrohúngaro(actual República Checa), Estados Unidos
Nacionalidad Bandera de Alemania Alemán (1879-96)
Apátrida (1896-1901)
Bandera de Suiza Suizo (1901-55)
Bandera de Imperio austrohúngaro Austríaco (1911-12)
Bandera de Alemania Alemán (1914-19)
Bandera de Alemania Alemán (1919-33)
Bandera de los Estados Unidos Estadounidense (1940-55)
Campo Física
Instituciones Oficina de Patentes Suiza
Universidad de Zúrich
Universidad Carolina
Instituto Kaiser Wilhelm
Universidad de Leiden
Institute for Advanced Study
Alma máter Escuela Politécnica Federal de Zúrich
Supervisor doctoral Alfred Kleiner
Estudiantes
destacados
Hans Tanner
Conocido por Teoría de la relatividadque engloba a la teoría de la relatividad general y a la teoría de la relatividad especial
Movimiento browniano
Efecto fotoeléctrico
Premios
destacados
Nobel prize medal.svg Premio Nobel de Física (1921)
Medalla Copley (1925)
Medalla Max Planck(1929)
Cónyuge Mileva Marić (1903-1919, div. Separados desde 1914)
Elsa Einstein (1919-1936)
Hijos Lieserl (1902-¿1903?) Dada en adopción
Hans Albert (1904-1973)
Eduard “Tete” (1910-1965)
Padres Hermann Einstein (1847-1902)
Pauline Koch (1858-1920)
Creencias religiosas Panteísta
Albert Einstein signature 1934.svg
Firma de Albert Einstein

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/einstein/ :

 

90Albert Einstein 91Albert Einstein

En el siglo XVII, la sencillez y elegancia con que Isaac Newton había logrado explicar las leyes que rigen el movimiento de los cuerpos y el de los astros, unificando la física terrestre y la celeste, deslumbró hasta tal punto a sus contemporáneos que llegó a considerarse completada la mecánica. A finales del siglo XIX, sin embargo, era ya insoslayable la relevancia de algunos fenómenos que la física clásica no podía explicar. Correspondió a Albert Einstein superar tales carencias con la creación de un nuevo paradigma: la teoría de la relatividad, punto de partida de la física moderna.

92Albert Einstein -14- 96Albert Einsten 95Albert Einstein

La relatividad

Durante 1905, publicó cinco trabajos en los Annalen der Physik: el primero de ellos le valió el grado de doctor por la Universidad de Zúrich, y los cuatro restantes acabarían por imponer un cambio radical en la imagen que la ciencia ofrece del universo. De estos cuatro, el primero proporcionaba una explicación teórica, en términos estadísticos, del movimiento browniano, y el segundo daba una interpretación del efecto fotoeléctrico basada en la hipótesis de que la luz está integrada por cuantos individuales, más tarde denominados fotones. Los dos trabajos restantes sentaban las bases de la teoría restringida de la relatividad, estableciendo la equivalencia entre la energía E de una cierta cantidad de materia y su masa m en términos de la famosa ecuación E = mc², donde c es la velocidad de la luz, que se supone constante.

El esfuerzo de Einstein lo situó inmediatamente entre los más eminentes de los físicos europeos, pero el reconocimiento público del verdadero alcance de sus teorías tardó en llegar; el Premio Nobel de Física, que recibió en 1921, le fue concedido exclusivamente «por sus trabajos sobre el movimiento browniano y su interpretación del efecto fotoeléctrico». En 1909 inició su carrera de docente universitario en Zúrich, pasando luego a Praga y regresando de nuevo a Zúrich en 1912 para ser profesor del Politécnico, en donde había realizado sus estudios.

75Albert Einstein holding Einstein puppet1930 80Albert Einstein poseswearing a headdress with his wifeElsa Einstein and a Hopi tribe in Grand Canyon Ariz193194Albert Einstein-26-

En 1914 pasó a Berlín como miembro de la Academia de Ciencias prusiana. El estallido de la Primera Guerra Mundial le forzó a separarse de su familia (por entonces de vacaciones en Suiza), que ya no volvió a reunirse con él. Contra el sentir generalizado de la comunidad académica berlinesa, Einstein se manifestó por entonces abiertamente antibelicista, influido en sus actitudes por las doctrinas pacifistas de Romain Rolland.

En el plano científico, su actividad se centró, entre 1914 y 1916, en el perfeccionamiento de la teoría general de la relatividad, basada en el postulado de que la gravedad no es una fuerza sino un campo creado por la presencia de una masa en el continuum espacio-tiempo. La confirmación de sus previsiones llegó en 1919, al fotografiarse el eclipse solar del 29 de mayo; The Times lo presentó como el nuevo Newton y su fama internacional creció, forzándole a multiplicar sus conferencias de divulgación por todo el mundo y popularizando su imagen de viajero de la tercera clase de ferrocarril, con un estuche de violín bajo el brazo.

Hacia una teoría unificadora

Durante la siguiente década, Einstein concentró sus esfuerzos en hallar una relación matemática entre el electromagnetismo y la atracción gravitatoria, empeñado en avanzar hacia el que, para él, debía ser el objetivo último de la física: descubrir las leyes comunes que, supuestamente, habían de regir el comportamiento de todos los objetos del universo, desde las partículas subatómicas hasta los cuerpos estelares, y agruparlas en una única teoría “de campo unificado”. Tal investigación, que ocupó el resto de su vida, resultó infructuosa y acabó por acarrearle el extrañamiento respecto del resto de la comunidad científica. A partir de 1933, con el acceso de Hitler al poder, su soledad se vio agravada por la necesidad de renunciar a la ciudadanía alemana y trasladarse a Estados Unidos; Einstein pasó los últimos veinticinco años de su vida en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton (Nueva Jersey), ciudad en la que murió el 18 de abril de 1955.

Einstein dijo una vez que la política poseía un valor pasajero, mientras que una ecuación valía para toda la eternidad. En los últimos años de su vida, la amargura por no hallar la fórmula que revelase el secreto de la unidad del mundo hubo de acentuarse por la necesidad que sintió de intervenir dramáticamente en la esfera de lo político. En 1939, a instancias de los físicos Leo Szilard y Paul Wigner, y convencido de la posibilidad de que los alemanes estuvieran en condiciones de fabricar una bomba atómica, se dirigió al presidente Roosevelt instándole a emprender un programa de investigación sobre la energía atómica.

73Albert Einstein 1925Einstein1 einstein2

Durante la I Guerra Mundial, condenó públicamente la participación de Alemania en ésta. Al finalizar la guerra continuó con sus actividades pacifistas y sionistas, lo que provocó numerosos ataques por parte de grupos antisionistas y de derechas alemanes. En 1933 partió hacia Estados Unidos. Allí obtuvo trabajo en el Instituto de Estudios Superiores en Princeton, Nueva Jersey. Continuó con sus actividades en favor del sionismo pero decidió abandonar su postura pacifista anterior debido a que pensaba que el régimen nazi de Alemania era una amenaza para la humanidad. En 1939 con otros físicos enviaron una carta al presidente Franklin D. Roosevelt pidiéndole que fuese creado un programa de investigación sobre las reacciones en cadena. Esta carta logró acelerar la fabricación de la bomba atómica. En 1945, cuando ya se sabía de la existencia de la bomba, Einstein volvió a escribir al presidente para convencerle de que no utilizase el arma nuclear.

Tras la guerra, Einstein se convirtió en activista del desarme internacional y del gobierno mundial, y siguió contribuyendo a la causa del sionismo. A finales de la década de 1940 y principios de la de 1950, defendió en Estados Unidos la idea de mantener la libertad política.

Albert Einstein falleció el 18 de abril de 1955 en Princeton. Las últimas palabras que dijo antes de morir fueron en alemán y no fueron comprendidas por la enfermera que estaba a su lado, ya que no entendía el idioma.

“El mundo es un lugar peligroso, no por aquellos que hacen el mal, sino por aquellos que miran y no hacen nada”. – Albert Einstein

Poradmin

OPINIÓN POLÍTICA: LLENAR DE PROPÓSITOS Y CONTENIDO LA MOVILIZACIÓN Y PROTESTA SOCIAL, UNA SALIDA INAPLAZABLE

GOB JMS2

LLENAR DE PROPÓSITOS Y CONTENIDO LA MOVILIZACIÓN Y PROTESTA SOCIAL, UNA SALIDA INAPLAZABLE


Hemos venido planteando al respecto algunos elementos ( http://www.overdorado.com/wp-content/uploads/2016/01/2016-UN-A%C3%91O-LLENO-DE-DIFICULTADES-EN-LO-POLITICO-Y- ECON%C3%93MICO.pdf ), que hoy se desarrollan y/o se vienen ajustando de acuerdo a la dinámica polítca y la crisis económica a nivel mundial y nacional.
La crisis del precio del petróleo, persistente (en la que también ha tenido mucho que ver la situación china), y la expectativa de subida del dólar (volatidad) agravan todavía más la situación, porque ambas fuerzas combinadas van a causar una fuerte depresión en las economías en el mundo, en especial aquellas que historicamente han sido dependientes de las grandes potencias industriales y económicas….VER CONTENIDO COMPLETO EN EL SIGUIENTE LINK:

INFORME Nro. 01 – Febrero -15-2016- LLENAR DE PROPÓSITOS Y CONTENIDO-Febrero-15-2016-

Hacer nuevamente clic en en link, para  ver y bajar  archivo.

Poradmin

FECODE: INFORME Nro. (01) SECRETARIA DE RELACIONES GREMIALES Y COOPERATIVAS (Bogotá, Febrero 15 de 2016)

INFORME Nro. (01)

SECRETARIA  DE RELACIONES GREMIALES Y COOPERATIVAS

 (Bogotá, Febrero 15  de 2016)

El  Informe Nro. 01, con los siguientes temas, los cuales espero se compartan y discutan con  los compañeros y comapañeras. Aportes de tipo político, gremial e información general para trabajar con la comunidad educativa.

Presentacion

Llenar de propósitos y  contenido la movilización y protesta social, una salida inaplazable

  1. INFORME DEL COMITÉ EJECUTIVO Y DE LA JUNTA NACIONAL DE FECODE REALIZADA EL 11  DE  FEBRERO DE 2016.

1.1.      Informe del CE FECODE realizados 9 y 11 de febrero de 2016.

1.2.      Informe de la Junta Nacional de FECODE, realizada  el 11  de febrero de 2016.

  1. INFORME SOBRE EL FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES  SOCIALES DEL MAGISTERIO –FNPSM-:

2.1.      INTERESES A LAS CESANTIAS:

2.2.      INCREMENTO DE LAS MESADAS PENSIONALES AÑO 2016.

  1. DATO CLAVE: ASI ES EL SALARIO MINIMO EN AMERICA LATINA:

VER LINK Y DESCARGAR INFORME:

INFORME Nro. 01 – Febrero -15-2016-

 

Hacer nuevamente clic  en el link para ver y descargar  informe

 

Poradmin

IMÁGENES PARA APRENDER Y ESPERANZADORAS

Perro: Compañerismo,lealtad, amor,  protección, sanar heridas y alejarse de los problemas        

PERRO -Proyección-1

Caballo: Fidelidad, inteligencia, tenacidad, libertad, control, amistad y cooperación, vitalidad, fuerza y Poder.

 Caballo1

Tigre: poder, energía, fuerza. agilidad    y voluntad para enfrentarse a la adversidad.

                    Tigre2           

Un camino con obstáculos para  llegar    con propósitos claros    

UN CAMINO AXUL...

Con la  naturaleza

En nuestras manos el mundoCaminando por la naturaleza-vida-

Con la naturaleza